martes, 29 de marzo de 2011

M 47, Cúmulo Abierto En Puppis


Situado en la constelación de Puppis (La Popa) y a una distancia de 1.600 años luz se encuentra este cúmulo abierto, brilla con una magnitud en conjuto de 4,4 en donde puede vislumbrarse a simple vista en cielos limpios y oscuro como una simple mancha nebulosa.

M 47 fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna hacia el año 1.654, Charles Messier lo descubrió independientemente el 19 de febrero de 1.771, pero cometió un error en anotar mal su posición y por un tiempo permanecio como inexistente hasta que fue identificado por T. F. Morris Como M 47.

Dicho esto la noche del 26 de marzo del 2011 aprovechando de unas buenas condiciones: cielo limpio, despejado sin luna y con un seeing 4/5 decidí observar este cúmulo con mi refractor de 70mm de abertura..

A través del buscador (6x30) del telescopio lo pude encontrar facilmente, en donde se ve como un pequeño grupito de estrellas borrosas, coloco el ocular de 20mm (35x) y mi primera impresión que noto del cúmulo es que es muy disperso.

Entre las estrellas que componen el cúmulo destaca una bonita estrella doble, se trata de Sigma 1121 ambas estrellas de magnitud 7,9 y con una separación de (7,4), el par lo noto de un color blanco-azulado que contrasta con las demás componentes del cúmulo. Debajo de la mencionada doble resalta otra estrella azulada, se trata de SAO153118 de magnitud (5,66) siendo está la estrella más brillante del cúmulo.

Otras 3 estrellas destacan sobre la magnitud 7. Otro detalle, es un curioso grupito de 4 estrellas en forma trapecio (parecido a la "piedra angular" de 4 estrellas de la constelación de Hércules) justo encima de la bonita estrella doble, de este trapecio de estrella sale una ramificación de estrellas de magnitud 8-9 en dirección nor-este.

En conclusión un agradable cúmulo abierto en el que pase más de 30 minutos disfrutando de su vista.

lunes, 28 de marzo de 2011

M 50, Cúmulo Abierto En Monoceros

M50 es un cúmulo abierto que se encuentra a 3.000 años luz en la constelación de Monoceros (El Unicornio), con una magnitud en conjunto de (6,0) puede columbrarse a simple vista desde un cielo oscuro y en óptimas condiciones. Es un objeto fácil de encontrar: situado a 9 grados al norte de Sirio.

Este es el dibujo que hice la noche del 25/03/2011, con el telescopio refractor de 70mm y el ocular de 20mm (35x):




Es un cúmulo bonito y gratificante, y en donde se pueden ver claramente las componentes brillantes y débiles. A través del buscador de 6x30 el objeto se nota como una débil manchita nebulosa, pero a 35x es un digno cúmulo de observar.

Una de las componentes del cúmulo es de un color rojiza-anaranjada, se trata de SAO134103 estrella de magnitud 9,7 (aunque la noto más brillante), es la estrella más brillante del cúmulo y su contraste con las demás estrella es impactante.

De la componente anaranjada, salen de sus lados estrellas débiles en forma de  lineas-curvas o en forma  de arco que alcanza a un grupito de estrellas al norte de la estrella anaranjada, y que le dan una curiosa forma de anillo o aro deforme al cúmulo con una débil estrella en el centro.

En la parte norte del cúmulo o del anillo deforme destaca el mencionado grupito de estrellas, son 4 estrellas que ronda la magnitud 8-9, aunque estas también las noto algo más brillante que sus magnitudes enunciadas.

Otro detalle es el campo, el cúmulo se encuentra rodeado de brillantes y débiles estrellas, una de ellas es SAO134036 de magnitud (5,9), es la estrella más brillante del campo y es ajena al cúmulo (ubicada en la parte inferior izquierda del dibujo).

Sin duda un bello cúmulo abierto en el que podemos disfrutar de su vista con cualquier telescopio... Siempre y cuando las condiciones sean las idóneas.

domingo, 27 de marzo de 2011

NGC 2516 Cúmulo Abierto En Carina

En la constelación de Carina (La Quilla) se encuentra un bonito y atractivo cúmulo abierto: Ngc2516.
Carina es la respuesta del hemisferio sur a Cassiopea en el hemisferio norte: abundante en cúmulos abiertos y nebulosas.

Ngc2516 es conocido también como el "pesebre del sur", por su parecido a M44, este cúmulo fue descubierto por Nicolás Louis De Lacaille en 1.751.

La pasada noche del 24 de marzo del 2011 le eché un vistazo, con unos cielos despejados hacia el horizonte con poca niebla y un seeing de 4/5. Apenas Carina se levanta completamente sobre el horizonte sur. Tome unos prismáticos de 7x50 y comencé a buscar el objeto, fácil de encontrar cerca de las estrellas que conforma La Falsa Cruz Del Sur, con los prismáticos pude ver claramente el cúmulo y resolver algunas estrellas...

Decidí sacar el telescopio refractor de 70mm de abertura y 700mm de focal para observar este objeto, con el buscador de 6x30 del telescopio el cúmulo se ve como una mancha nebulosa sin asomos de resolución. coloque el ocular de 20mm (35x) y empecé a mirar y a dibujar...

Este es el dibujo:




Es un cúmulo abierto fantástico, brillante y equilibrado. A 35x lo primero que destaca son los colores contrastados de sus componentes más brillantes, un verdadero joyero!. Entre las estrellas más brillantes hay una de la 5ta Magnitud (la más brillante del cúmulo), varias de 6ta, 7ma y otras de la 8va magnitud.

Sobre el color de las estrellas es sumamente sugestivo, veo claramente componentes azules, amarillas blancas y una naranja-rojiza, todas ellas fáciles de ver.

A 35x llegue a contar con fácilidad más de 30 estrellas, aunque pienso con un cielo totalmente oscuro se debe llegar a contabilizar un numero mayor de estrellas.

Ngc2516 es uno de varios cúmulos abiertos que habitan en Carina, todos ellos ricos y visibles con casi cualquier telescopios.

miércoles, 2 de marzo de 2011

23 Thalia - Asteroide

Después de observar el 44 Nysa, tenia como objetivo otro asteroide: Thalia o (Talía), el asteroide numero 23.

23 Thalia fue descubierto el 15 de diciembre de 1.852 desde Londres por el astrónomo inglés Jhon Russell Hind. Este pedrusco posee un diámetro de 107km.

El pasado 21 de enero este asteroide entro en oposición, alcanzando la magnitud de (9,1) una oposición no muy buena ya que el 23 Thalia puede llegar a la mag. (6,9), en sus oposiciones más favorables.

Dicho esto, pude observar el asteroide en 3 secciones. Las noches del 23, 24 y 27/02/2011.

Un poco más de un mes después de su oposición, el asteroide había bajado hasta la magnitud (9,7), vagando en la constelación de Lynx (El Lince). A decir verdad me resulto difícil encontrar este asteroide en esta zona vacía de estrellas brillantes. La estrella cercana más brillante es 33Lynx de mag. (5,78), a 4 grados del asteroide.

Este es el dibujo a 35x, en la zona del 23 Thalia en los días 23, 24 y 27 de febrero del 2011:





En el siguiente dibujó se muestran marcados el asteroide y las estrellas más resaltantes:



La noche del 23 de febrero cuando lo encontré me pareció como una simple "estrella" débil, hice el dibujo y marcando el asteroide con una detallada precisión, encima de un grupito débil de estrella. La noche siguiente observando atentamente veo que el asteroide apenas se había movido de la posición de la  noche anterior, así que dibuje su posición. Tenia previsto verlo los días siguientes pero el mal clima de las noches impidió que lo observara hasta la noche del 27 de febrero.

Esa noche comprobé que se había movido un poco más, pero me llamo la atención lo lento que se movía con respecto a las estrellas de fondo que había dibujado (comparandolo con el 44 Nysa), en el campo destaca SAO60582 de mag. (7,9) siendo la estrella más brillante del campo (en la zona superior central del dibujo), otra estrella era SAO60626 de mag. (8,9), que comparandolo con el asteroide se nota un poco más brillante.

En conclusión no es un asteroide que esta en su face brillante, pero disfrute de su observación de esta gran roca celeste que deambula por nuestro vecindario cósmico.

44 Nysa - Asteroide

Despues de observar varios dias objetos de cielo profundo, decidi dejar un rato el Catálogo Messier, el NGC, Las Estrellas Dobles, Saturno..... y centrarme en la observacion de estos cuerpos rocosos de nuestro sistema solar: Los Asteroides.

Paseandome por el programa skywatch me encuentro con varios Asteroides unos de ellos el 44 Nysa o (Nisa), un Asteroide que se encontraba en el limite de las constelaciones de Leo y Cáncer.

El pasado 9 de febrero del 2011 este asteroide entro en oposición con una Magnitud de  (9,0), no era la oposición más favorable: ya que puede llegar hasta Mag (7,0) en las mejores oposiciones.

Tenia previsto observarlo en aquellos días después de su oposición, pero el mal tiempo me lo impidió. Con el transcurrir de los días centrándome en otros objetos olvide el asteroide, hasta las pasadas noches del 23 y 24 de febrero donde pude observarlo por dos noches consecutivas.

Este es el dibujo las noches del 23 y 24 de febrero del 2011, con el refractor de 70mm y el ocular de 20mm (35x):





Me resulto fácil de encontrarlo, cerca de la estrella 8 Leonis de Mag. (5,69). El Asteroide para esos días tenia una magnitud de (9,3), asequible para mi telescopio.

A 35x, llego a la zona donde estaría el asteroide, y comienzo a identificar las estrellas del campo... Pasaron unos segundos y me percate de que una "estrella" no estaba en la carta celeste y era muy poco probable que se tratara de una estrella variable, entonces pensé: Este es el 44 Nysa.

Dibuje dejando fuera del campo a la estrella SAO98561 de Mag (6,29), con presición dibujo el asteroide encima de un grupo débil de 3 estrellas.

La noche siguiente el 24/02/2011, aprovechando de unas buenas condiciones fui directo a observar el objeto principal que tenia, el 44 Nysa. Con el dibujo de la noche anterior en la mano observo que el asteroide se había movido con respecto a las estrella del campo que había dibujado, era en definitiva el 44 Nysa. Observo que la estrella TYC1402-00834-1 de mag. (9,72) titila normal como las demás estrellas del campo, pero el asteroide era de una luz nítida. Tampoco vi mucha diferencia en relación de la magnitud entre la mencionada estrella y el asteroide.

44 Nysa, es una roca con un diámetro de 68km. Descubierta por Herman Mayer Salomon Goldschmidt el 27 de mayo de 1.857 desde París.

La observación visual de estos cuerpos no es espectacular pero si sugestivo, ver como estos objetos cambian de posición noche tras noche ya la convierte en una interesante observación...

martes, 1 de marzo de 2011

NGC 2392 - Nebulosa Planetaria En Géminis

Es cierto que observar con modestos telescopios desde cielo urbanos y suburbanos es una dificultad añadida para el astrónomo amateur, ya que muchos de los objetos están al limite del instrumental. Por ejemplo, los de bajos brillo superficial son los más difíciles de observar, entre ellos destacan las galaxias, las nebulosas de emisión más grandes y los remanentes de supernovas. En cambio las Nebulosas Planetarias son objetos de alto brillo superficial.

Ngc2392 tiene una magnitud de (8,60) y un brillo superficial de (6,80), un objeto asequible para telescopios pequeños.

La Nebulosa Cara de Payaso o Nebulosa Del Esquimal como también es conocida, fue descubierta por William Herschel el 17 de enero de 1787, y se encuentra a una distancia que ronda los 2000 y 6000 años luz... Una distancia confusa, nada clara.

La noche del 27/02/2011 aprovechando de unas buenas condiciones, decidí apuntar mi telescopio a esta nebulosa. Este es el dibujo con el refractor de (70mm) y el ocular de 20mm (35x):





 
Se encuentra en un variado campo de estrellas, a 35x la nebulosa se ve pegada a una débil estrella, SAO79428 de Mag. (8,26), la visón es parecida a una estrella doble, pero por más que tratemos de enfocar la nebulosa siempre se nos parecera borrosa.

Coloco el ocular de 12mm (58x), y la nebulosa se ve un poco mejor, se nota claramente la nebulosidad con el centro brillante, algo borroso. Veo que este objeto aguanta bien los aumentos y decido colocar el ocular de 4mm (175x) tratando de ver algo más, ya la nebulosa se ve como una estrella "gorda" totalmente difusa con el ya mencionado centro brillante y acompañado de la débil estrella.

Es un sugestivo objeto aunque algo extraño, en conclusión una nebulosa asequible para cualquier instrumento, un objeto que vale la pena observarlo por varios minutos...