domingo, 27 de marzo de 2011

NGC 2516 Cúmulo Abierto En Carina

En la constelación de Carina (La Quilla) se encuentra un bonito y atractivo cúmulo abierto: Ngc2516.
Carina es la respuesta del hemisferio sur a Cassiopea en el hemisferio norte: abundante en cúmulos abiertos y nebulosas.

Ngc2516 es conocido también como el "pesebre del sur", por su parecido a M44, este cúmulo fue descubierto por Nicolás Louis De Lacaille en 1.751.

La pasada noche del 24 de marzo del 2011 le eché un vistazo, con unos cielos despejados hacia el horizonte con poca niebla y un seeing de 4/5. Apenas Carina se levanta completamente sobre el horizonte sur. Tome unos prismáticos de 7x50 y comencé a buscar el objeto, fácil de encontrar cerca de las estrellas que conforma La Falsa Cruz Del Sur, con los prismáticos pude ver claramente el cúmulo y resolver algunas estrellas...

Decidí sacar el telescopio refractor de 70mm de abertura y 700mm de focal para observar este objeto, con el buscador de 6x30 del telescopio el cúmulo se ve como una mancha nebulosa sin asomos de resolución. coloque el ocular de 20mm (35x) y empecé a mirar y a dibujar...

Este es el dibujo:




Es un cúmulo abierto fantástico, brillante y equilibrado. A 35x lo primero que destaca son los colores contrastados de sus componentes más brillantes, un verdadero joyero!. Entre las estrellas más brillantes hay una de la 5ta Magnitud (la más brillante del cúmulo), varias de 6ta, 7ma y otras de la 8va magnitud.

Sobre el color de las estrellas es sumamente sugestivo, veo claramente componentes azules, amarillas blancas y una naranja-rojiza, todas ellas fáciles de ver.

A 35x llegue a contar con fácilidad más de 30 estrellas, aunque pienso con un cielo totalmente oscuro se debe llegar a contabilizar un numero mayor de estrellas.

Ngc2516 es uno de varios cúmulos abiertos que habitan en Carina, todos ellos ricos y visibles con casi cualquier telescopios.

2 comentarios:

  1. Felicidades por ese dibujo y observación Angel.

    ¿Verdad que es un cúmulo excepcional? Creo que debe ser uno de los más hermosos, sobre todo por sus colores, que como dices son un verdadero joyero.

    Me da mucho gusto leer esta entrada tuya, Angel... a ver si algún día lo retratamos bajo un cielo negro :)

    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Oscar..

    La verdad que si es un cúmulo excepcional, y sin duda alguna esta entre mis cúmulos abiertos preferidos...

    Y esta pendiente volver a el cuando se tenga unos cielos oscuro, para disrutar de su belleza al maximo.

    Gracias por tu comentario Oscar

    Saludos amigo.

    ResponderEliminar