miércoles, 2 de marzo de 2011

44 Nysa - Asteroide

Despues de observar varios dias objetos de cielo profundo, decidi dejar un rato el Catálogo Messier, el NGC, Las Estrellas Dobles, Saturno..... y centrarme en la observacion de estos cuerpos rocosos de nuestro sistema solar: Los Asteroides.

Paseandome por el programa skywatch me encuentro con varios Asteroides unos de ellos el 44 Nysa o (Nisa), un Asteroide que se encontraba en el limite de las constelaciones de Leo y Cáncer.

El pasado 9 de febrero del 2011 este asteroide entro en oposición con una Magnitud de  (9,0), no era la oposición más favorable: ya que puede llegar hasta Mag (7,0) en las mejores oposiciones.

Tenia previsto observarlo en aquellos días después de su oposición, pero el mal tiempo me lo impidió. Con el transcurrir de los días centrándome en otros objetos olvide el asteroide, hasta las pasadas noches del 23 y 24 de febrero donde pude observarlo por dos noches consecutivas.

Este es el dibujo las noches del 23 y 24 de febrero del 2011, con el refractor de 70mm y el ocular de 20mm (35x):





Me resulto fácil de encontrarlo, cerca de la estrella 8 Leonis de Mag. (5,69). El Asteroide para esos días tenia una magnitud de (9,3), asequible para mi telescopio.

A 35x, llego a la zona donde estaría el asteroide, y comienzo a identificar las estrellas del campo... Pasaron unos segundos y me percate de que una "estrella" no estaba en la carta celeste y era muy poco probable que se tratara de una estrella variable, entonces pensé: Este es el 44 Nysa.

Dibuje dejando fuera del campo a la estrella SAO98561 de Mag (6,29), con presición dibujo el asteroide encima de un grupo débil de 3 estrellas.

La noche siguiente el 24/02/2011, aprovechando de unas buenas condiciones fui directo a observar el objeto principal que tenia, el 44 Nysa. Con el dibujo de la noche anterior en la mano observo que el asteroide se había movido con respecto a las estrella del campo que había dibujado, era en definitiva el 44 Nysa. Observo que la estrella TYC1402-00834-1 de mag. (9,72) titila normal como las demás estrellas del campo, pero el asteroide era de una luz nítida. Tampoco vi mucha diferencia en relación de la magnitud entre la mencionada estrella y el asteroide.

44 Nysa, es una roca con un diámetro de 68km. Descubierta por Herman Mayer Salomon Goldschmidt el 27 de mayo de 1.857 desde París.

La observación visual de estos cuerpos no es espectacular pero si sugestivo, ver como estos objetos cambian de posición noche tras noche ya la convierte en una interesante observación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario