martes, 1 de marzo de 2011

NGC 2392 - Nebulosa Planetaria En Géminis

Es cierto que observar con modestos telescopios desde cielo urbanos y suburbanos es una dificultad añadida para el astrónomo amateur, ya que muchos de los objetos están al limite del instrumental. Por ejemplo, los de bajos brillo superficial son los más difíciles de observar, entre ellos destacan las galaxias, las nebulosas de emisión más grandes y los remanentes de supernovas. En cambio las Nebulosas Planetarias son objetos de alto brillo superficial.

Ngc2392 tiene una magnitud de (8,60) y un brillo superficial de (6,80), un objeto asequible para telescopios pequeños.

La Nebulosa Cara de Payaso o Nebulosa Del Esquimal como también es conocida, fue descubierta por William Herschel el 17 de enero de 1787, y se encuentra a una distancia que ronda los 2000 y 6000 años luz... Una distancia confusa, nada clara.

La noche del 27/02/2011 aprovechando de unas buenas condiciones, decidí apuntar mi telescopio a esta nebulosa. Este es el dibujo con el refractor de (70mm) y el ocular de 20mm (35x):





 
Se encuentra en un variado campo de estrellas, a 35x la nebulosa se ve pegada a una débil estrella, SAO79428 de Mag. (8,26), la visón es parecida a una estrella doble, pero por más que tratemos de enfocar la nebulosa siempre se nos parecera borrosa.

Coloco el ocular de 12mm (58x), y la nebulosa se ve un poco mejor, se nota claramente la nebulosidad con el centro brillante, algo borroso. Veo que este objeto aguanta bien los aumentos y decido colocar el ocular de 4mm (175x) tratando de ver algo más, ya la nebulosa se ve como una estrella "gorda" totalmente difusa con el ya mencionado centro brillante y acompañado de la débil estrella.

Es un sugestivo objeto aunque algo extraño, en conclusión una nebulosa asequible para cualquier instrumento, un objeto que vale la pena observarlo por varios minutos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario