lunes, 28 de marzo de 2011

M 50, Cúmulo Abierto En Monoceros

M50 es un cúmulo abierto que se encuentra a 3.000 años luz en la constelación de Monoceros (El Unicornio), con una magnitud en conjunto de (6,0) puede columbrarse a simple vista desde un cielo oscuro y en óptimas condiciones. Es un objeto fácil de encontrar: situado a 9 grados al norte de Sirio.

Este es el dibujo que hice la noche del 25/03/2011, con el telescopio refractor de 70mm y el ocular de 20mm (35x):




Es un cúmulo bonito y gratificante, y en donde se pueden ver claramente las componentes brillantes y débiles. A través del buscador de 6x30 el objeto se nota como una débil manchita nebulosa, pero a 35x es un digno cúmulo de observar.

Una de las componentes del cúmulo es de un color rojiza-anaranjada, se trata de SAO134103 estrella de magnitud 9,7 (aunque la noto más brillante), es la estrella más brillante del cúmulo y su contraste con las demás estrella es impactante.

De la componente anaranjada, salen de sus lados estrellas débiles en forma de  lineas-curvas o en forma  de arco que alcanza a un grupito de estrellas al norte de la estrella anaranjada, y que le dan una curiosa forma de anillo o aro deforme al cúmulo con una débil estrella en el centro.

En la parte norte del cúmulo o del anillo deforme destaca el mencionado grupito de estrellas, son 4 estrellas que ronda la magnitud 8-9, aunque estas también las noto algo más brillante que sus magnitudes enunciadas.

Otro detalle es el campo, el cúmulo se encuentra rodeado de brillantes y débiles estrellas, una de ellas es SAO134036 de magnitud (5,9), es la estrella más brillante del campo y es ajena al cúmulo (ubicada en la parte inferior izquierda del dibujo).

Sin duda un bello cúmulo abierto en el que podemos disfrutar de su vista con cualquier telescopio... Siempre y cuando las condiciones sean las idóneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario