miércoles, 2 de marzo de 2011

23 Thalia - Asteroide

Después de observar el 44 Nysa, tenia como objetivo otro asteroide: Thalia o (Talía), el asteroide numero 23.

23 Thalia fue descubierto el 15 de diciembre de 1.852 desde Londres por el astrónomo inglés Jhon Russell Hind. Este pedrusco posee un diámetro de 107km.

El pasado 21 de enero este asteroide entro en oposición, alcanzando la magnitud de (9,1) una oposición no muy buena ya que el 23 Thalia puede llegar a la mag. (6,9), en sus oposiciones más favorables.

Dicho esto, pude observar el asteroide en 3 secciones. Las noches del 23, 24 y 27/02/2011.

Un poco más de un mes después de su oposición, el asteroide había bajado hasta la magnitud (9,7), vagando en la constelación de Lynx (El Lince). A decir verdad me resulto difícil encontrar este asteroide en esta zona vacía de estrellas brillantes. La estrella cercana más brillante es 33Lynx de mag. (5,78), a 4 grados del asteroide.

Este es el dibujo a 35x, en la zona del 23 Thalia en los días 23, 24 y 27 de febrero del 2011:





En el siguiente dibujó se muestran marcados el asteroide y las estrellas más resaltantes:



La noche del 23 de febrero cuando lo encontré me pareció como una simple "estrella" débil, hice el dibujo y marcando el asteroide con una detallada precisión, encima de un grupito débil de estrella. La noche siguiente observando atentamente veo que el asteroide apenas se había movido de la posición de la  noche anterior, así que dibuje su posición. Tenia previsto verlo los días siguientes pero el mal clima de las noches impidió que lo observara hasta la noche del 27 de febrero.

Esa noche comprobé que se había movido un poco más, pero me llamo la atención lo lento que se movía con respecto a las estrellas de fondo que había dibujado (comparandolo con el 44 Nysa), en el campo destaca SAO60582 de mag. (7,9) siendo la estrella más brillante del campo (en la zona superior central del dibujo), otra estrella era SAO60626 de mag. (8,9), que comparandolo con el asteroide se nota un poco más brillante.

En conclusión no es un asteroide que esta en su face brillante, pero disfrute de su observación de esta gran roca celeste que deambula por nuestro vecindario cósmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario