martes, 29 de marzo de 2011

M 47, Cúmulo Abierto En Puppis


Situado en la constelación de Puppis (La Popa) y a una distancia de 1.600 años luz se encuentra este cúmulo abierto, brilla con una magnitud en conjuto de 4,4 en donde puede vislumbrarse a simple vista en cielos limpios y oscuro como una simple mancha nebulosa.

M 47 fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna hacia el año 1.654, Charles Messier lo descubrió independientemente el 19 de febrero de 1.771, pero cometió un error en anotar mal su posición y por un tiempo permanecio como inexistente hasta que fue identificado por T. F. Morris Como M 47.

Dicho esto la noche del 26 de marzo del 2011 aprovechando de unas buenas condiciones: cielo limpio, despejado sin luna y con un seeing 4/5 decidí observar este cúmulo con mi refractor de 70mm de abertura..

A través del buscador (6x30) del telescopio lo pude encontrar facilmente, en donde se ve como un pequeño grupito de estrellas borrosas, coloco el ocular de 20mm (35x) y mi primera impresión que noto del cúmulo es que es muy disperso.

Entre las estrellas que componen el cúmulo destaca una bonita estrella doble, se trata de Sigma 1121 ambas estrellas de magnitud 7,9 y con una separación de (7,4), el par lo noto de un color blanco-azulado que contrasta con las demás componentes del cúmulo. Debajo de la mencionada doble resalta otra estrella azulada, se trata de SAO153118 de magnitud (5,66) siendo está la estrella más brillante del cúmulo.

Otras 3 estrellas destacan sobre la magnitud 7. Otro detalle, es un curioso grupito de 4 estrellas en forma trapecio (parecido a la "piedra angular" de 4 estrellas de la constelación de Hércules) justo encima de la bonita estrella doble, de este trapecio de estrella sale una ramificación de estrellas de magnitud 8-9 en dirección nor-este.

En conclusión un agradable cúmulo abierto en el que pase más de 30 minutos disfrutando de su vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario