miércoles, 16 de febrero de 2011

M 1 (La Nebulosa Del Cangrejo)

((Postrado humildemente ante vuestra majestad, os comunico que ha aparecido una estrella huésped que tiene una luz amarilla. Examinados atentamente los presagios referidos al emperador, ésta ha sido su interpretación:la estrella huésped está en la casa lunar Pi, lo que unido a su resplandor significa que en el país hay una persona de gran sabiduría y virtud. Ruego que este acontecimiento se registre en la oficina de historiagrafía)).

Este fragmento, sacado de la ((historia de la disnatía Sung)), constituye la anunciación al emperador Chi-Ho, en el 1.mer año,7mo mes y 22 días de su reinado,de la aparición de una brillante estrella nueva en la constelación de Tauro. El descubridor era el astrólogo Yang Wei Te.

Se anunciaba la aparición de la supernova que daría origen a la Nebulosa del Cangrejo. La información resulta bastante vaga: aparte del año de la aparición (1.054 d. c.), se puede deducir de forma aproximada la región del cielo en que dicha aparición se produjo (las casas lunares eran 28 gajos en los que subdividía el antiguo cielo chino ; la casa lunar Pi contenía la constelación de Tauro).

Es curioso que mi primera entrada de dibujos sea M1, el primer objeto del famoso catálogo de Charles Messier: Una nebulosa Remanente de Supernova. La nebulosa fue descubierta por un médico inglés Jhon Bevis en el año 1.731. Charles Messier la observo el 28 de agosto de 1.758 y la catálogo en su album el 12 septiembre de ese mismo año.

Dicho todo esto la noche del 4 de febrero del 2.011 decidi a observarla. La  noche era buena con unas condiciones aceptables: cielo despejado sin nubes, un seeing 4/5 y una transparencia buena. Apunto mi refractor cerca del cenit a esos de la 23:33pm hora local, comienzo partiendo de Zeta Tauri a 35x despues de mirar un par de veces una carta estelar llego a la zona donde deberia estar la nebulosa, pero no llego ver nada ni rastro de ella, empiezo adaptar la vista al  campo tratando de verla y comienzo a detallar el campo variado de estrellas debiles..... debajo de una estrella debil cerca del centro del campo del ocular me percato de algo borroso.. ¿sera?.. le doy unos golpecitos al tubo del telescopio y miro de reojo y ahí estaba. Comienzo a dibujar.

Este es el dibujo a 35x.




La observo como un pequeño algodón difuso de luz con bordes sensiblementes debiles y de forma redonda-ovalada algo irregular, coloco el ocular de12mm que da 58x, y se ve un poco mejor pegado a la debil estrella de la 10ma magnitud, pero me quedo con la visión a 35x..
La ((crab nebula)) LaNebulosa Del Cangrejo apodado asi apartir de los dibujos de Lord Rosse con su gran reflector en 1848.

No es un objeto espectacular pero si algo sugestivo para pequeños telescopios, aunque pienso que desde un cielo realmente oscuro lejos de las ciudades, se le deberia sacar mas provecho a este objeto.
Vale la pena perder unos minutos observando esta interesante y exotica nebulosa, aunque mas espectacular seria observar lo que ocurrio en julio del 1.054....

No hay comentarios:

Publicar un comentario