viernes, 18 de febrero de 2011

M 42 (Gran Nebulosa) y M 43, Nebulosas De Emisión En Orión

La famosa, y reconocida mundialmente como la Gran Nebulosa De Orión, es sin duda alguna unos de mis objetos favoritos. Fue unos de mis primeros objetos observado con mi refractor.

Es unos de los objetos más bellos y elegantes del cielo: Una nebulosa de emisión y reflexión, forma parte de un complejo gaseoso mayor que se extiende por toda la constelación de orión.

Es facil de encontrar incluso para el más neófito, se puede partir desde cualquier punto: Rigel, El Cinturón De Orión, Saiph....
La noche del 06/02/2011 le hice una visita. A las 22:10 hora local monto mi telescopio y lo apunto a esta llamativa nebulosa. Este fue lo que vi a 35X:



...La vista es gratificante e indiscriptible... Comienzo a detallar la "mágica" nebulosidad, destaca el Famoso Trapecio envuelto entre la nebulosa, otro detalle interesante es la zona una oscura (La Boca De Pez) que constrasta fuertemente con las zonas mas brillantes de la nebulosa, ubicada entre el medio del Trapecio y unas tres estrellas en forma de hilera en posición Norte-Sur cerca del centro del dibujo, mirando de reojo resaltan más detalles en la nebulosa. A 58X es genial la visión: El Trapecio, La Boca De Pez... y separado por una zona "oscura" de estrellas se encuentra M 43, la veo algo abandonada (M 43 acapara toda atención) debil apenas visible, una difusa nebulosidad (Mg 9.0) alrededor de la estrella SAO132328 (Mg 6,87) esta pequeña nebulosa es hermana de M 42 ( de hecho, es otra parte brillante del sistema gaseoso que envuelve a orión a unos 1.500 años luz de distancia), conocida tambien como NGC1982 o La Nebulosa De Mairan, llamada asi por Jean-Jacques Dortis De Mairan, fue el primero en reportala en el año 1731.

Charles Messier hace un gran dibujo de M42 y M 43 y la anota en su catálogo el 4 de Marzo de 1769.

Curiosamente leyendo el Catálogo Messier de José Luis Comellas, dice esto: "M 42 semeja algo parecido a un ave luminosa con las alas desplegadas y vista de frente, como si se dirigiera hacia nosotros" una expresión parecida a lo que eh dibujado.

En definición es un hermoso objeto, que sin duda vale pena observarlo las veces que se puedan.

2 comentarios:

  1. Hola Angel, en primer lugar darte la enhorabuena por haber iniciado este blog y compartir con los demás tus observaciones y dibujos.
    M 42 fue uno de los primeros objetos que observé con mi primer telescopio, un reflector de 114mm. Me quedé boquiabierto cuando la nebulosa apareció en el ocular. Creo que M 42, por lo fácil de su localización y por su magnitud, es de esos objetos que crean "Pasión por el firmamento" (por lo menos eso me sucedió a mí). Me ha gustado mucho tu entrada. Enhorabuena Angel.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mariano.

    Gracias por tu comentario, y bueno M 42 es de esos objetos que te dejan boquiabierto.. y son esos tipos de objetos que es a veces el motor que mantiene viva la afición y crean esa Pasión por el firmamento.

    y fantastico tu blog: http://www.astrodibujo.blogspot.com/
    ya tienes un seguidor, te pincho desde un enlace desde mi blog.

    estare pendiente de tus dibujos.

    Saludos Mariano.

    ResponderEliminar