domingo, 27 de febrero de 2011

M 41 - Cúmulo Abierto En Canis Major

El 23 de febrero del 2011 pude observar y dibujar M41, un cúmulo abierto en la constelación del Can Mayor a 4 grados al sur de Sirio, y que se encuentra a una distancia de 2.400 años luz y brilla con una Mag de 4,6. Este es el dibujo através de mi refractor de (70mm) y el ocular de 20mm (35x):





La visión del cúmulo es agradable. Las componentes brillantes y débiles se ven claramente, la estrella más brillante del campo es 12CMa (Mag. 6,08) es ajena al cúmulo (a la derecha inferior del dibujo).


Centrándome en el cúmulo veo estrellas blancas, azules, algunas amarillas .... pero sin duda la que más resalta es una rojiza en el medio del cúmulo, y es la estrella más brillante de todas, se trata de la estrella SAO172290 Mag. (6,87) de clase espectral K3. A 35x pude contar más de 30 estrellas, aunque pienso que más de una la pase por alto.


Es un cúmulo disperso con sus componentes bien repartidas, que sin duda hacen de el un objeto imaginativo.


Cada vez que puedo observar M41, siempre veo una misma forma o imagen, que curiosamente también la veo en cartas celestes, en otros dibujos de aficionados y en fotografías del cúmulo.


Bueno la curiosa forma que veo en M41, es parecida a la imagen de un "Cuerpo Humano" o un "Humanoide Descabezado" boca abajo con los brazos y piernas abiertas.


Este es el mismo dibujo del cúmulo pero trazado con la curiosa forma:




Es algo que no suelo utilizar, pero M41 es de esos pocos cúmulos "imaginativos" que he observado. Un objeto en el que se pueden jugar con sus componentes, y en el que no me resistí en plasmar mi curiosa imagen.

M41 o el "Humanoide Descabezado", es un bonito y gratificante cúmulo abierto digno de observar...

4 comentarios:

  1. Hola Angel.

    Mis felicitaciones por el gran trabajo que estás haciendo, realmente muy buenos tus dibujos y textos.

    Me parece muy interesante la comparación que haces de M41 con un "humanoide descabezado", la próxima vez que lo observe intentaré encontrarle esa forma que mencionas. Y ahora que lo veo en tu dibujo, esa estrella roja es justamente el "corazón" del humanoide :)

    Felicidades de nuevo.
    Saludos y buenos cielos compañero!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos oscar

    sin duda que m41 es un bonito cúmulo imaginativo...

    gracias por el comentario.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. si que estoy al pedo jajaj estoy buscando informacion qe no encuentro :| qe bajon deos -.- xD

    ResponderEliminar