domingo, 20 de febrero de 2011

M 79 - Cúmulo Globular En Lepus

La pasada noche del 08/02/2011, apunte mi telescopio a este racimo de estrellas en la constelación de Lepus...

A las 21:54 hora local con una luna ya algo baja en el  horizonte y brillando en un 29%, decidí ver este cúmulo.

Comencé a observar con el buscador de 6x30 de mi telescopio, pero llego ver la estrella 41 Lepus (5,06) pero ni rastro del globular, cojo unos prismáticos a pulso de 10x50 que aveces suelo utilizar y voy directo a el, y ya se puede vislumbrar el cúmulo, algo débil en el mismo campo que 41 lepus... sin perder más tiempo suelto los prismáticos y agarro el telescopio y lo dirijo observando con bajos aumentos. y pude realizar el siguiente dibujo:



El dibujo lo hice a 35X y dejando fuera del campo a la 41 Lepus. A decir verdad no es de los espectaculares globulares messier, pero la escases de estos objetos en estas zonas del firmamento hacen que sea uno de los más visto.

Con una Mg de (8,4) el cúmulo lo veo con un centro algo más brillante que el resto del cuerpo, con unos bordes difusos sin resolución de estrellas (La componente más brillante es de la 13Mag), a 58X se sigue viendo igual aunque algo más nuboso, un detalle curioso es que el cúmulo está enmarcado por dos estrellas que son: SAO 170394 (9,44) y SAO 170395 (8,75) que le dan un curioso efecto al cúmulo. Decido colocar más aumentos, a 175X se ve como una bolita borrosa de luz que contrasta un poco con el fondo del cielo, sin ningún otro detalle destacable.

Fue descubierto el 26 de octubre de 1780 por André Méchain (Colaborador de Messier), Charles Messier lo ve y lo anota en su álbum el 17 de diciembre de ese mismo año. La define: "Nebulosa Bella, con el centro brillante y la nebulosidad poca difusa".

Como conclusión para pequeños telescopios no es un objeto espectacular, pero si muestra una vista algo sugestiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario