jueves, 17 de febrero de 2011

M 45 (Las Pléyades) Cúmulo Abierto En Taurus

Sin temor a equivocarme diría que es el cúmulo estelar abierto más bello de todo el firmamento.

Es el cúmulo abierto más famoso de todo el cielo. Conocido desde la prehistoria: Los astrónomos chinos ya hablan de este cúmulo en textos de hace más de 4.500 años, y que han sido llamadas de mil formas diferentes (Las Pléyades o pleiades, para los clásicos eran sietes, conocido también como Las Siete Cabrillas, Las Siete Hermanas, Las Palomas, Subaru, El rosario, M 45.....).

Charles Messier incluyo a las Pléyades el 4 de marzo de 1.769 como el No. 45 en su primera lista de nebulosas y cúmulos estelares, publicado en 1.771.


La noche del 05/02/2011 decidí ver a M 45 con el fin de hacer mi primer dibujo del cúmulo y una observación detallada. la noche en cuestión pintaba bien: cielo sin nubes, despejado con una suave brisa, un seeing 4/5 y una transparencia buena sin luna que molestara. A las 21:20 hora local dirijo mi telescopio a este espectáculo de estrellas, atraves de el buscador de 6x30 la imagen es todo un espectáculo,una joya. coloco el ocular de 20mm (que da 35x) tomo un respiro y... comienzo a dibujar y a observar.

Este es mi primer dibujo de M 45, a 35x.





Las componentes apenas caben en el campo, la visión es impactante. Me llaman la atención 9 estrellas brillantes: Alcyone (2,87), Atlas (3,63), Maia (3,88), Mérope (4,18), Taygeta (4,30), Pleione (5,03), Caeleno (5,45), Asterope (5,76), Sterope (6,43). y una estrella doble en el medio del campo, se trata de la SAO76167 (según la fuente del cartes du ciel da una separación de 18.10").

Este es el dibujo con las ya mencionadas estrellas:



Después de 25 minutos de estar observando y dibujando logro contar 46 estrellas, aunque más de una pienso que la he pasado por alto, con todo las Pléyades contiene más de 500 estrellas (Trumpler creyó identificar 246).

Otro dato importante, es que no llego observar nebulosidad entre las estrellas (Es un cúmulo muy joven -80millones de años- envueltas todavía por la nebulosa de la que se formaron) seguramente desde un cielo más oscuro podre verla o con alguna ayuda de un filtro...

Es un objeto que no me canso de verlo... una agrupacion estelar que esta a 410 años luz de nuestro sol. Un objeto fácil para todos tipos de aberturas más aun para un telescopio pequeño. Un objeto que no decepcionara.

4 comentarios:

  1. hola, muy lindo esto de la astronomia, aunque complicado, ya que mucha info que se consigue es del emisferio norte, y en el sur, las cosas cambian,tales las estaciones inversas etc. Bueno, el centro de la galaxia... para que lado esta? entre que estrellas o constelaciones (ophiuchus, sagitario y escorpio)Busco un dato con precision. Saludos a todos... y desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  2. tengo entendido que alcione es el sol de nuestro que forma parte de las pleyades

    ResponderEliminar
  3. tengo entendido que alcione es el sol de nuestro sol,que forma parte de las pleyades

    ResponderEliminar